Banco de Chile y Cultiva realizan campaña de reforestación nativa en Santiago y Curicó

10 ago 2019

10 de agosto de 2019.- Un total de 1.350 árboles nativos destinados a recuperar espacios degradados en las comunas de Renca y Curicó, fueron plantados este sábado en el marco del Programa Reforestemos Chile Nativo de la Fundación Cultiva, iniciativa desarrollada en conjunto con el Banco de Chile y que permitirá reducir la emisión de cerca de 250 toneladas de CO2 equivalente en un plazo de 20 años.

La iniciativa tuvo lugar en las laderas del cerro Renca en la Región Metropolitana y el cerro Condell en la Región del Maule, y contó con la participación de 250 voluntarios del Banco de Chile en Santiago y 50 en Curicó, con el objetivo de recuperar zonas afectadas por incendios forestales o que históricamente han sido deforestadas y degradadas, y contribuir así a la creación de parques urbanos para disminuir los índices de contaminación y aumentar los espacios disponibles para el bienestar de las familias.

Entre las especies de árboles nativos plantados se cuentan espino, huingán, molle, quebracho y quillay, en el cerro Renca; y bollén, huingán, maitén, peumo y quillay, en el cerro Condell.

La campaña no se limita solo a la plantación de estas especies sino que también contempla la mantención y cuidado de los árboles por dos años, para asegurar su crecimiento y sobrevivencia, lo que incluye la instalación de un sistema de riego semitecnificado para que puedan subsistir en las actuales condiciones climáticas.

La gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile, María Victoria Martabit, afirmó que “la reforestación de árboles nativos es sin duda una de las acciones de voluntariado corporativo que mayor interés y compromiso despierta entre nuestros colaboradores, que hoy han más que duplicado la cantidad de árboles plantados en comparación a 2018” (525 en 2018 vs. 1.350 en 2019, a la fecha).

“Estamos orgullosos de trabajar en conjunto con Fundación Cultiva y ser un aporte concreto para alcanzar el objetivo de regenerar a nivel socioambiental aquellas zonas afectadas por la acción humana y recuperar nuestras especies nativas”, agregó.

El trabajo en conjunto del Banco de Chile y Fundación Cultiva no es nuevo. En 2018 se concretó la reforestación participativa en zonas afectadas por incendios forestales y/o altamente degradas en San Nicolás, Región del Biobío. En esa oportunidad, participaron 65 voluntarios que plantaron 525 árboles nativos.

El cuidado del medioambiente es uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad del Banco de Chile, que busca medir y compensar los impactos mediante programas de ahorro energético, reciclaje de papel, medición de huella de carbono y diversos voluntariados medioambientales, entre los cuales destacan las campañas de reforestación de bosque nativo.