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Pacto Global premia a Banco de Chile por fomentar la ética organizacional

13 dic 2018

Pacto Global premia a Banco de Chile por fomentar la ética organizacional

• El “Juego de Ética” impulsado internamente por Banco de Chile ha conseguido una masiva participación de jefes y colaboradores, además de generar conversaciones útiles, entretenidas y educativas sobre conductas éticas al interior de la organización.

• En cuatro años, más del 73% de las jefaturas y más de 8.000 colaboradores del Banco de chile han participado en esta iniciativa.

Generar conversaciones profundas, participativas y lúdicas sobre el valor de la ética corporativa y sensibilizar mediante casos prácticos a cada colaborador sobre su responsabilidad personal. Este es el objetivo del Juego de Ética, iniciativa creada por el Banco de Chile que en la octava versión del estudio “Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global” (SIPP), fue premiada como la mejor práctica organizacional para luchar contra la corrupción.

“La obtención de este importante premio es motivo de orgullo y satisfacción para Banco de Chile y para todos quienes han trabajado desde el comienzo en el Juego de Ética. Estamos convencidos de que el comportamiento ético en cualquier organización debe ir de la mano de instancias prácticas como ésta, para facilitar la identificación de casos complejos y saber cómo responder para corregir conductas reñidas con la ética y que pueden ser germen de corrupción”, indicó el gerente de División Personas y Organización del Banco de Chile, Cristián Lagos.

Fue en 2014 cuando esta iniciativa comenzó a tomar forma, en el marco de la campaña de ética del Banco de Chile, momento en el que se convocó a las jefaturas para generar instancias de conversación y reflexión con sus equipos en torno a casos de ética. En esta campaña, participó el 67% de las jefaturas (de un total de 1.480) y la campaña obtuvo una satisfacción neta de 95.3%.

Esta exitosa experiencia fue un impulso de motivación y confianza para dar el paso hacia una actividad más lúdica que fomentara la conversación y la reflexión entre jefes y colaboradores. Así, en 2015 se implementó formalmente el primer Juego de Ética el que consta de un tablero de juego con tarjetas de casos prácticos y videos tutoriales que, en base a una serie de reglas, desafía a los distintos equipos a identificar situaciones que ponen en riesgo la ética corporativa del banco y los invita a proponer acciones concretas para solucionarlas.

Esta dinámica le permitió al banco aumentar su conocimiento sobre las percepciones de los colaboradores en relación con estos temas. En su primera versión, el 22% detectó correctamente las dimensiones éticas infringidas y 5.800 colaboradores denunciarían conductas antiéticas por mail o al jefe directo. Además, se identificaron 2.211 situaciones dónde se podría faltar a la ética en diferentes áreas o equipos y se sugirieron 2.090 soluciones preventivas al Comité de Ética del Banco.

Cristián Lagos explicó que la iniciativa “nos ha permitido constatar que al generar instancias que permitan a los equipos competir por ser los más éticos en nuestra institución, se facilita el aprendizaje y adopción de prácticas éticas, además de ayudar a la detección anticipada de eventuales situaciones irregulares”.

Como novedad en su versión 2018, el Juego de Ética habilitó una plataforma online que segmenta a los equipos por su área para tener casos éticos específicos para cada una de éstas. “Esta herramienta online permite visualizar el nivel en el cual se encuentran los equipos, lo que genera automáticamente un ranking con los mejores 10 equipos por etapa (o nivel), fomentando una dinámica de sana competencia”, comentó Lagos.

Con todo, Banco de Chile consiguió en cuatro años, que más del 73% de sus jefaturas y más de 8.000 colaboradores tuvieran conversaciones entretenidas y dinámicas sobre los impactos del comportamiento ético para la organización, lo que se ve respaldado por la evaluación satisfactoria del 93% de los participantes.

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