Banco de Chile implementa plan nacional de apoyo a las Pymes

08 nov 2019

Banco de Chile implementa plan nacional de apoyo a las Pymes

El programa en apoyo a los emprendedores afectados por desmanes ocurridos en las últimas semanas, incluye reprogramación de cuotas de créditos vigentes, créditos de emergencia con tasas y plazos especiales, pago de facturas a proveedores en 10 días, fondos concursables, campaña de donación en alianza con Desafío Levantemos Chile, y coordinación permanente con el sector público.

7 de noviembre de 2019.- En el marco de la compleja situación que actualmente aqueja a miles de micro, pequeñas y medianas empresas en el país, afectadas por incendios, saqueos, o porque no han podido comercializar sus productos, Banco de Chile ha implementado un plan nacional de apoyo a las Pymes, para entregar ayuda concreta y proactiva a los emprendedores damnificados de todo el país, para facilitar e impulsar la reactivación de sus negocios.

“Detrás de cada micro, pequeña y mediana empresa afectada por los lamentables hechos de violencia registrados las últimas semanas, hay miles de familias y trabajadores que ven peligrar su única fuente de ingreso que con mucho esfuerzo han logrado levantar. Es por eso que, en virtud de nuestro Compromiso con Chile, hemos desarrollado distintas acciones para ir en ayuda de aquellos emprendedores que han sufrido saqueos, desmanes, incendios que han limitado sus ventas, mediante un enfoque integral que les permita recuperarse en el menor tiempo posible y retomar sus negocios”, afirmó Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile.

Considerando las diversas realidades de las empresas y sus necesidades específicas, el plan nacional de apoyo a las Pymes de Banco de Chile contempla una serie de acciones concretas a nivel comercial, social y público para sus clientes emprendedores:

Dimensión Comercial:
• Reestructuración de hasta 3 cuotas de sus créditos vigentes (consumo, comerciales, leasing, hipotecarios y fines generales), con tasas, plazos y condiciones especiales.
• Créditos de emergencia, con tasas y plazos especiales.
• Revisión caso a caso de cada necesidad específica de los clientes donde se requieran mayores montos o condiciones.
• Incorporación de las medidas que implementó Corfo para créditos con garantía estatal Fogain, que permite acceso a créditos a muchas Pymes que no tienen garantías suficientes.

Pago a proveedores Banco de Chile:
• Reducir de un promedio de 21 días a solo 10 días el pago de facturas a proveedores Pymes de Banco de Chile, desde su fecha de recepción. Esta medida se adoptó de inmediato apenas comenzaron a registrarse incidentes que afectaron a Pymes tanto en la Región Metropolitana como en otras regiones del país.

Dimensión Social:

Convocatoria especial a Fondos Concursables:
• Los colaboradores de Banco de Chile podrán presentar proyectos, de hasta $3 millones, para apoyar económicamente a microempresarios afectados en todo el país. De esta forma nuestros colaboradores se comprometen e involucran directamente en la recuperación de estos emprendimientos.

Campaña conjunta con Desafío Levantemos Chile:
• Banco de Chile, como parte de su alianza permanente con Desafío Levantemos Chile, también implementó una campaña de recaudación para ir en ayuda de microempresarios que han resultado afectados.
• Adicionalmente, ambas organizaciones apoyarán a microempresarios del Mercado “Crea” de Talca, cuyos locales y equipos resultaron destruidos tras un incendio.

Dimensión Pública:
• Cooperación y coordinación permanente con el Ministerio de Economía en el levantamiento del catastro de Pymes afectadas a nivel nacional.
• Participación en iniciativas del sector público, como ferias y otras instancias donde se requiera la presencia de Banco de Chile.