Banco de Chile anuncia fin de deuda subordinada en histórica Junta de Accionistas

28 mar 2019

• La entidad bancaria aprobó el reparto de la utilidad líquida distribuible correspondiente a 2018, lo que permitirá el pago de la cuota restante para extinguir la deuda 17 años antes del plazo pactado.

• También se abordó el proyecto de ley de fraudes bancarios que se discute en el Congreso, enfatizando en la necesidad de reconocer la responsabilidad de todos los actores, incluyendo la responsabilidad de los clientes en el correcto uso de sus productos bancarios. /strong>

Santiago, jueves 28 de marzo de 2019.- La industria financiera nacional se apronta a vivir un hito histórico el próximo 30 de abril, cuando se concrete el pago de la última cuota de la deuda subordinada que la matriz del Banco de Chile, SM Chile, mantiene con el Banco Central, finalizando el proceso de normalización de la banca tras la crisis financiera de los años ´80.

En su Junta Ordinaria de Accionistas, celebrada hoy, la entidad bancaria aprobó el reparto de utilidad líquida distribuible ($ 3,52 por acción) correspondiente al ejercicio 2018, lo que habilitará el pago de la cuota restante para extinguir la deuda 17 años antes de lo originalmente pactado.

Posterior a esta cita, y como consecuencia directa del acuerdo alcanzado, se realizaron las juntas Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de SM-Chile, sociedad matriz del Banco de Chile. En esta última, se trataron materias relacionadas con la liquidación y disolución de la sociedad y su filial Sociedad Administradora de la Obligación Subordinada (SAOS), que fueron creadas para hacerse cargo de la administración y pago de la obligación.

El Presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, expresó que “durante los últimos 20 años la administración del Banco ha mantenido una estrategia consistente y exitosa que ha permitido pagar la deuda subordinada en un plazo inimaginable en sus orígenes. La extinción de la deuda subordinada traerá consigo un importante cambio en la presencia bursátil de la acción del Banco de Chile, que incrementará su free float sobre 40%, elevando la ponderación de la acción en los principales índices de referencia locales y extranjeros”.

En la junta extraordinaria de SM-Chile se designó una Comisión Liquidadora, la que -una vez pagada la obligación subordinada y cumplidas las formalidades que dan cuenta de la disolución de la sociedad-, procederá a distribuir entre los accionistas de SM-Chile, las acciones Banco de Chile de su propiedad y las acciones Banco de Chile de propiedad de su filial SAOS, éstas últimas prendadas en favor del Banco Central.

A la vez, la Comisión Liquidadora será la encargada de efectuar el pago de un dividendo adicional para los accionistas –proposición aprobada por la Junta Ordinaria de Accionistas de SM-Chile-, a partir de la diferencia que se genere del monto destinado a pagar la deuda. La fecha de pago del dividendo adicional y la distribución de las acciones será comunicada oportunamente a los accionistas, estimándose que el pago ocurrirá en el mes de mayo y la distribución de las acciones en mayo o junio próximos. Cabe recordar que el proceso operativo de distribución de las acciones Banco de Chile es automático para el accionista, sin que estos tengan nada que hacer al respecto.

Con todo, las acciones de SM-Chile dejarán de transarse en bolsa en la fecha que se fije como cierre del Registro para la distribución de las acciones del Banco de Chile. Después de ocurrido lo anterior, no habrán nuevos repartos de dividendos ni activos que distribuir entre los accionistas, por lo que se procederá a solicitar  el término de la inscripción de las acciones de SM-Chile en los registros de las bolsas de valores del país.

Proyecto de Ley por fraudes bancarios

En referencia al proyecto de ley que próximamente será discutido en la Sala de la Cámara de Diputados y que busca limitar la responsabilidad de los usuarios ante casos de fraudes en productos financieros, el Presidente del Banco de Chile manifestó su disconformidad a la iniciativa en los términos en que se está discutiendo en el Congreso.

La moción parlamentaria no guarda relación con las mejores prácticas internacionales, asignando la total responsabilidad a los emisores y dejando de lado a los comercios y a los tarjetahabientes.

“Se está tratando de responsabilizar a los bancos de un delito a través de una ley sin el debido proceso. Un fraude puede tener diversos orígenes y este proyecto lo que hace es endosar automáticamente la responsabilidad en los bancos, pasando a llevar derechos constitucionales tales como la presunción de inocencia y el debido proceso”, señaló Pablo Granifo.

En tanto, Eduardo Ebensperger, Gerente General del Banco de Chile, agregó que “como banco nos hacemos cargo cuando el punto de compromiso es nuestro, como un cajero automático, pero hoy los fraudes tienen múltiples causas, y no es razonable suponer de antemano que la responsabilidad es de los bancos”.

Una de las medidas que ha tomado el Banco de Chile, ejemplificó Ebensperger, es una campaña de educación para evitar fraudes a clientes, ya que existen algunas conductas del mismo cliente que deben ser corregidas. “Es nuestro deber informar y educar al respecto, el comercio y los clientes tienen derechos y obligaciones, y es su responsabilidad hacer un buen uso de sus productos financieros, y así no exponerse a posibles fraudes”.

En tanto, Pablo Granifo señaló que “tal como está el proyecto en este momento, no existe ningún incentivo para que los usuarios custodien sus claves y guarden su confidencialidad, justo cuando nos enfrentamos a un gran desafío como la Ciberseguridad. Todos estamos expuestos a amenazas cuando, por ejemplo, navegamos por Internet, y por eso todos los actores de esta industria, incluidos los clientes, deben tomar conciencia y hacerse responsables”.

La instantaneidad de las transferencias es otro tema que es necesario revisar, “de acuerdo a las prácticas internacionales una forma de trabajar es en base a transferencias con márgenes de horas razonables” enfatizó Granifo.

Agregó que “con iniciativas como estas seguimos pavimentando el camino para los delincuentes. Hoy tenemos total trazabilidad de las transacciones y yo me pregunto por qué no se discute aumentar las penas de quienes reciben fondos de fraudes. Esas personas están identificadas y son las que permiten que estos delitos vayan en aumento”.