Estás en: Inicio / Responsabilidad Social / Nuestros Colaboradores

Nuestros Colaboradores

Tenemos un gran compromiso con nuestros colaboradores, porque son parte fundamental del motor que construye día a día el Banco de Chile.

Es por eso que en nuestro compromiso contigo:

  • Buscamos  establecer una relación laboral armónica y con criterios uniformes, reglas claras y transparencia en la información.
  • Premiamos  los talentos y  reconocemos los méritos de nuestros colaboradores.
  • Basamos nuestro actuar en principios éticos que aseguren el respecto y la dignidad de los trabajadores, incluso más allá de lo que diga la ley (DD.HH).
  • Retribuimos  los esfuerzos en forma justa, resguardando la equidad interna y la competitividad externa (compensaciones y beneficios).
  • Contribuimos  a tu desarrollo integral, profesional y personal (equilibrio trabajo y familia).
  • Valoramos  tus aportes, potenciando y desarrollando tus habilidades. (capacitación/oportunidades)
  • Reconocemos  actitudes y valores de compromiso y excelencia de equipos y personas.
  • Cuidamos  el ambiente de trabajo (clima laboral).
  • Garantizamos  la igualdad de oportunidades y la no discriminación, incrementando la presencia femenina en puestos directivos en igualdad de condiciones.

Así me gusta el equipo del Banco de Chile


Un total de 14 mil personas conforman el grupo humano que trabaja en la Corporación Banco de Chile, colaboradores comprometidos con los pilares estratégicos y especialmente con los clientes del Banco. Esto es posible gracias a la labor constante del Chile en la promoción del desarrollo personal y profesional de cada uno de sus integrantes a través de una serie de iniciativas,las que buscan apoyarlos en el fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades, reconocerlos de acuerdo a sus logros y aportar a su calidad de vida personal y familiar. De esta manera, el Banco pretende entregarles un ambiente de trabajo de excelencia y confianza, respetando la diversidad de ideas y culturas. Durante el inicio del ejercicio 2010, la gestión en recursos humanos estuvo marcada por los efectos del terremoto del 27 de febrero. Por eso, la labor del Banco estuvo abocada a apoyar a sus integrantes en la superación de cualquier dificultad asociada a dicha catástrofe nacional.


Al finalizar el periodo 2010, el Banco de Chile está conformado por 10.341 personas y sus filiales por 3.675. El total considera un 51% de mujeres y un 49% de hombres, los cuales trabajan principalmente en la Región Metropolitana (71%).


La conformación del mejor equipo


Contar con los mejores colaboradores es siempre parte fundamental de la gestión de recursos humanos del Banco de Chile. Los procesos de selección,tanto internos como externos, son la piedra angular de la conformación de los equipos de trabajo. Se trata de buscar los mejores talentos, habilidades, conocimientos y valores personales. A lo anterior se suma una política permanente que reconoce el mérito, desempeño y excelencia de los colaboradores del Chile fomentando así la movilidad interna.

Por tal motivo, durante el año 2010, un total de 993 personas obtuvieron una promoción de su cargo, de las cuales 67,2% correspondieron a las Divisiones Banca Comercial y Consumo. Este procedimiento se lleva a cabogracias a una política transparente que considera claras definiciones paracada uno de los cargos, sus requerimientos y funciones.


Clima Laboral 2010: el valor del compromiso


Clima Laboral La gestión del Banco del Chile ha estado siempre enfocada en fortalecer el compromiso de sus colaboradores para potenciar la cultura y clima de la organización. La mirada general ha estado orientada a contar con integrantes que le encuentren un sentido esencial a su trabajo, y tengan oportunidades de desarrollo profesional y personal.

En esta materia se ha trabajado en desarrollar programas para lograr estos objetivos. De esta forma, hemos mantenido excelentes resultados en el ambiente interno existente, lo cual se ha reflejado año a año en los resultados de la encuesta de clima laboral. La medición en 2010 mantuvo resultados positivos, alcanzando las alzas más importantes en misión y ética, que indica la comprensión de los colaboradores sobre la posición del Banco en el país y de su apego a la ética y normativa vigente.


El valor del aprendizaje y las competencias


A través de su Departamento de Capacitación, el Banco de Chile pone a disposición de todos sus empleados una serie de iniciativas orientadas a potenciar sus conocimientos y competencias. Durante 2010 se llevaron a cabo más de 625 cursos correspondientes a 416.323 horas de capacitación y cerca de 40.000 asistentes. La cobertura fue de 96%, dado que 9.980 personas participaron en al menos una capacitación.

“Jefes para el Chile” es un programa integral de capacitación dirigido a quienes supervisan grupos de trabajo, para desarrollar en ellos las habilidades necesarias para generar en las personas y en sus equipos, altos niveles de compromiso y eficiencia en el cumplimiento de las metas. El programa, que contó con la asistencia de 144 jefes nuevos, continuará durante el año 2011.

Asimismo, en el transcurso del año se realizó el Diploma en Gestión de Negocios y Marketing dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta iniciativa busca aportar a la formación de las competencias necesarias para trabajar en el ámbito financiero, comprendiendo de forma global el negocio, la visión, estrategia y procesos de cambio del Banco de Chile.


Calidad de Vida, pilar para el desarrollo de las personas


Entregar las mejores condiciones para desempeñar las labores que a cada persona le corresponden en el Chile, es parte fundamental de la gestión de recursos humanos. Ello considera los aspectos relacionados con el crecimiento profesional, pero también con fortalecer el compromiso de las personas con el Banco y sus valores. Para alcanzar este objetivo, el Chile cuenta con una serie de iniciativas y programas enfocados en contribuir a la salud, recreación y educación de los colaboradores y sus familias.

  • Programa Orienta
    Esta iniciativa entrega orientación psicológica, legal y financiera a los integrantes del Chile y sus familias. Uno de los principales focos de trabajo durante el inicio del año 2010 fue apoyar a las personas afectadas por el terremoto, para lo cual se realizaron intervenciones en las regiones VII y VIII, atendiendo a más de 850 personas.

  • Promoción de Salud
    A través de este Programa el Banco de Chile busca difundir entre sus integrantes la importancia de tener una vida sana y hábitos de cuidado de la salud. Durante 2010 esta iniciativa se enfocó en masificar la cobertura de vacunación contra la influenza AH1N1, incluyendo a los familiares de los colaboradores. Además, se logró aumentar significantemente el número de empleados que participaron de las actividades organizadas durante la Semana del Corazón como en las evaluaciones de riesgo cardiovascular. El Programa benefició durante el año a 3.025 personas.

  • Programa Vivienda
    Con el fin de aportar al sueño de la casa propia, el Banco cuenta con el Programa “Vivienda” que asesora a los interesados en el proceso de solicitud de subsidios ylos requerimientos necesarios para comprar una casa. Esta iniciativa busca fomentar el ahorro para que los colaboradores adquirieran su primera vivienda.
  • ChileActivo
    Actividades culturales, deportivas y recreativas para todos los empleados del Banco y sus familias son parte de los beneficios que entrega ChileActivo en todo el país.


Programa de Reconocimiento Social 2010


Para el Banco de Chile la retroalimentación positiva es un factor motivador para mejorar y reforzar actitudes, comportamientos y valores que buscamos enfatizar y potenciar como parte de nuestra cultura organizacional. Es por ello que durante el segundo semestre del año se desarrolló el Programa Reconocimiento Social 2010 con el fin de apalancar el cumplimiento de los focos estratégicos del Banco, apoyar la mejora del clima laboral de cada una de las unidades y contribuir a la creación de una cultura sustentada sobre la base de la meritocracia, la excelencia y los valores corporativos. La iniciativa contó con un calendario corporativo de distinciones al trabajo en equipo y al aporte al desarrollo del país; y la entrega de herramientas a los supervisores (kit Reconocards) para reconocer y agradecer en el día a día, las conductasexcepcionales de sus colaboradores.

Paralelamente en términos de reconocimiento, se realizó la tradicional Premiación a la Trayectoria, en la cual se distinguió a colaboradores que cumplieron 20 y 30 años de servicio en el Banco.

Durante el año 2010 se innovó al crear un nuevo proyecto para los colaboradores enfocado en compartir las buenas prácticas. Es así como se realizó el ciclo de exposiciones “Compartiendo Mejores Prácticas” a cargo de integrantes del Chile que compartieron su experiencia de casos y proyectos exitosos, contribuyendo a fomentar el aprendizaje organizativo y mejorando así la calidad de trabajo y servicio al cliente. La iniciativa es un aporte a la calidad de vida de los integrantes del Chile a través de ramas deportivas, escuelas formativas y talleres culturales.


Proyectos de alineamiento y gestión del cambio


La estrategia de “Gestión del Cambio” desarrollada en la implementación del Nuevo Modelo de Atención y Ventas de Grandes Empresas y en el Proyecto de Productividad Comercial en Sucursales, implicaron una serie de medidas de soporte interno por parte de la División Recursos Humanos. Los planes de acción desarrollados para cada una de estas iniciativas consideraron coaching individual con jefaturas y con los equipos, encuestas periódicas ylevantamiento de buenas prácticas, entre muchas otras actividades.


En el Chile nos damos la mano


Inmediatamente después del terremoto que afectó a nuestro país el 27 de febrero, la División Recursos Humanos trabajó en la implementación de un plan de apoyo especial para sus empleados afectados.

La iniciativa “En el Chile nos damos la mano”, tuvo como objetivo disminuir la carga financiera a las personas damnificadas a través de una serie de beneficios económicos y la eliminación de cobros en los meses críticos post terremoto para así ayudarlos en el proceso de reconstrucción.

Asimismo, el plan consideró asesoría psicológica, legal y social a través del Programa “Orienta” que amplió su presencia en las zonas afectadas y apoyoen relación a los seguros contratados. Por su parte, el Programa Vivienda incluyó en todos sus beneficios a las personas damnificadas por el terremoto. También se otorgó apoyo médico en Talca, Concepción, Chillán y Los Ángelesa través de la Mutual de Seguridad CChC.

Junto con otorgar su aporte económico, el Banco invitó a todos sus empleados a colaborar a través de una colecta que permitió ayudar a las personas que lo necesitaron, y durante la primera semana de marzo se enviaron productos de primera necesidad a las zonas más afectadas.