Estás en: Inicio / Quienes Somos / Libro Historia Banco de Chile

Libro Historia Banco de Chile

Galería Banco de Chile Galería Banco de Chile Galería Banco de Chile


Estimados amigos:


Con gran satisfacción quiero compartir con ustedes la historia del Banco de Chile, un recorrido de más de 100 años, que se inició en 1893 con la fusión del Banco de Valparaíso, el Banco Nacional de Chile y el Banco Agrícola. Desde entonces el Banco de Chile ha sido parte de la historia de nuestro país, contribuyendo a forjar los cimientos de un Chile responsable y con profunda vocación emprendedora, que ha sabido mirar oportunamente al mundo, construyendo las bases de un modelo económico sólido, confiable y estable.


Recorrer la historia del Banco de Chile es recorrer también la historia de nuestro país. Es así como en estas páginas la historiadora Patricia Arancibia Clavel nos relata diversos e importantes hechos históricos que marcaron a Chile y al mundo, y los grandes desafíos que nuestro banco y la industria bancaria en general debieron enfrentar y superar por más de un siglo.


Este libro es una invitación a revivir el pasado, valorando los hechos ocurridos, para entender en profundidad lo que verdaderamente es el Banco de Chile, su tradición de prestigio y su especial manera de hacer las cosas. Nuestro presente, lo que hoy somos y la posición de liderazgo que tenemos en el sistema financiero nacional, es en gran parte el resultado de lo que otras personas hicieron antes que nosotros. Hombres como José Besa, Augusto Villanueva, Pedro Torres, Manuel Vinagre, Adolfo Rojas y muchos otros hombres y mujeres que entregaron con dedicación parte de sus vidas a construir lo que hoy es el Banco de Chile. Este libro es también un homenaje a todos ellos.


Llevar el nombre de nuestro país en nuestra marca no es sólo un orgullo, sino que también una gran responsabilidad. Quienes hace más de un siglo le dieron vida al Banco de Chile, identificando sus afanes con los de la patria a través del nombre, no se equivocaron. Sus accionistas, clientes, ejecutivos y colaboradores, pueden señalar con orgullo que son herederos de una institución que, como testimonian estas páginas, ha cumplido una función de primerísima importancia en el desarrollo del país y el progreso de sus habitantes. La trama de su biografía está, en efecto, íntimamente relacionada con la historia de nuestro país, al que acompañó en momentos de crisis y bonanza, aparentemente inmutable, aunque sin serlo en absoluto.


Es su estilo, su forma de hacer las cosas, su manera de ser y su tradición, lo que lo distingue. Y este sello es la mejor garantía del porvenir que le espera, siempre a la vanguardia, transformándose sin dejar de ser lo que afortunadamente es: el Banco de Chile, patrimonio de todos los chilenos.

Pablo Granifo Lavín
Presidente del Banco de Chile