English
Directorio

Presidente

Pablo Granifo Lavín

Fue reelegido como Presidente del Directorio el año 2017, cargo que ejerce desde 2007. [...]

Ver más >

Vicepresidentes

Andrónico Luksic Craig

Fue reelegido Director y Vicepresidente del Directorio del Banco de Chile el año 2017, cargo que ejerce desde el año 2002. [...]

Ver más >
Álvaro Jaramillo Escallon

El señor Álvaro Jaramillo fue elegido Director y Vicepresidente del Directorio con fecha 25 de enero de 2018. Él es Citi Country Officer [...]

Ver más >

Directores

Jean Paul Luksic Fontbona

Fue nombrado miembro de nuestro Directorio el año 2013 y reelegido el 2017. [...]

Ver más >
Jaime Estévez Valencia

Ha sido miembro de nuestro Directorio desde 2007 y fue reelegido el año 2017. [...]

Ver más >
Francisco Pérez Mackenna

Ha sido miembro de nuestro Directorio desde el 2001 y fue reelegido el año 2017. [...]

Ver más >
Alfredo Cutiel Ergas Segal

Es miembro de nuestro directorio desde marzo de 2017. [...]


Ver más >
Andrés Ergas Heymann

Fue elegido como miembro de nuestro Directorio el año 2017. Previamente [...]

Ver más >
Samuel Libnic

Fue designado miembro de nuestro Directorio el año 2015 y reelegido el 2017.[...]

Ver más >
Julio Figueroa

El señor Julio Figueroa fue elegido miembro de nuestro Directorio con fecha 27 de diciembre de 2018.[...]

Ver más >
Hernán Büchi Buc

El señor Büchi fue elegido miembro de nuestro Directorio en agosto de 2019 [...]

Ver más >

Directores Suplentes

Tomas Fürst Freiwirth

Ha sido miembro de nuestro Directorio desde 2004, siendo reelegido el año 2017. [...]

Ver más >
Sandra Guazzotti

Fue designada como primera directora suplente en sesión de Directorio celebrada el 27 de junio de 2019. [...]

Ver más >

Comités de Directores

El Directorio delega ciertas funciones y actividades en comités integrados por directores a fin de abordar, evaluar e informar a aquel asuntos específicos que pueden afectar los negocios del Banco.
A continuación se indican los Comités de Directores de Banco de Chile, junto con un resumen de sus principales objetivos y funciones.

Comité de Directores y Auditoría

Los objetivos principales del Comité de Directores y Auditoría son buscar la eficiencia, la mantención , la aplicación y el funcionamiento de nuestros sistemas de control interno y el cumplimiento de las normas y procedimientos aplicables que rigen los negocios del Banco; identificar riesgos comerciales; supervisar las actividades de nuestra Contraloría, asegurando su independencia de la administración; servir como vínculo y coordinador de tareas entre el trabajo de auditoría interna y nuestros auditores independientes; actuar como un canal de comunicación entre nuestro equipo de auditoría interna, nuestros auditores independientes y nuestro Directorio; y cumplir las obligaciones establecidas por el artículo 50 bis de la Ley de Sociedades Anónimas.

El Comité de Directores y Auditoría se compone de tres miembros del Directorio designados por el Directorio. Dos de sus miembros cumplen con los requisitos de independencia establecidos en la ley chilena. Este comité se reunió dieciséis veces durante el año 2018. Según lo establecido en los estatutos del Comité de Directores y Auditoría, el Gerente General, el Fiscal y el gerente de nuestra División de Contraloría, o sus respectivos suplentes, también asisten a sus reuniones. El presupuesto del Comité de Directores y Auditoría es aprobado anualmente por la junta ordinaria de accionistas.

Comité de Riesgo de Cartera

La función principal del Comité de Riesgo de Cartera es informar al Directorio de los cambios en la composición y riesgo de nuestra cartera de colocaciones, y nuestra exposición global correspondiente, la exposición específica del sector o la exposición específica del negocio. El Comité de Riesgo de Cartera revisa de cerca el desempeño de nuestros deudores principales, los índices de préstamos en mora, los indicadores de préstamos en mora, los castigos y las provisiones para riesgos de crédito.

El Comité de Riesgo de Cartera prepara propuestas para ser discutidas y aprobadas por el Directorio con respecto a las políticas de crédito, los métodos de evaluación de cartera y el cálculo de las provisiones para riesgos crediticios esperados. El Comité de Riesgo de Cartera también realiza un análisis de la adecuación de las provisiones, autoriza los castigos extraordinarios de los préstamos una vez que se han agotado los intentos de recuperación y controla la liquidación de los activos adquiridos como pago.

El Comité de Riesgo de Cartera se reúne mensualmente y está compuesto por el Presidente de nuestro Directorio, dos miembros adicionales del Directorio, el Gerente General; el gerente de la División Global de Riesgos, el Gerente de la División de Riesgo de Crédito Mayorista, el gerente de la División de Riesgo de Crédito Minorista, el gerente de la División Comercial y el subgerente encargado del área Minorista y Modelos.

Comité de Crédito de Directores

El Comité de Crédito de Directores se reúne semanalmente y tiene por función revisar todas las transacciones que excedan las UF 750.000, así como también aquellas transacciones con potencial riesgo reputacional para nosotros, tales como préstamos para educación, para entidades sin fines de lucro, personas expuestas políticamente (PEP), etc.

Este comité está presidido por nuestro Presidente y se compone por todos nuestros miembros del Directorio, asesores del Directorio, nuestro Gerente General y el gerente de nuestra División de Riesgo de Crédito Mayorista o el gerente de Nuestra División de Riesgo de Crédito Minorista, dependiendo del segmento de negocio que solicite aprobación del crédito.

Comité de Finanzas, Internacional y de Riesgo de Mercado

Las funciones principales del Comité de Finanzas, Internacional y de Riesgo de Mercado son (i) revisar y supervisar nuestras exposiciones financieras, incluyendo los riesgos inherentes de mercado y riesgos de liquidez tanto en el libro de negociación (estado de flujo de efectivo en el balance y fuera del balance) como en el libro de devengo, (ii) supervisar adherencia al marco interno de límites/gatillantes y cumplimiento de las pautas normativas. Asimismo, este comité analiza el perfil de financiamiento en el extranjero para operaciones comerciales, garantías, etc., y transacciones en derivados (exposición crediticia, plazos, mecanismos de mitigación de riesgos, entidades de compensación involucradas, etc.).

El Comité de Finanzas, Internacional y de Riesgo de Mercado se reúne como mínimo mensualmente. Sus miembros permanentes son el Presidente del Directorio, otros cuatro miembros del Directorio, el Gerente General, el Gerente de nuestra División Corporativa, el Tesorero, el Gerente de la División de Control Global de Riesgos y el Gerente del Área de Riesgo Financiero.

Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

El Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo se creó en abril de 2006 con el propósito de definir las políticas y procedimientos que comprenderían el sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como evaluar el cumplimiento y decidir sobre todos los asuntos relacionados con estas materias.

Este comité está compuesto por tres miembros del Directorio, de los cuales dos deben ser independientes. Adicionalmente, el comité incluye a nuestro Gerente General, Fiscal, y el Gerente General de Banchile Administradora General de Fondos S.A., el gerente de nuestra División de Operaciones y Tecnología, el gerente de la División de Contraloría, gerente de la División Global de Cumplimiento y el gerente del Área de Prevención de Lavado de Dinero, como miembros sin derecho a voto.

El Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo se reúne trimestralmente:

Comité Superior de Riesgo Operacional

El Comité Superior de Riesgo Operacional es responsable de (i) aprobar nuestro modelo de gestión de riesgo operacional, asegurando la implementación de políticas, reglas, metodologías y procedimientos asociados; (ii) aprobar planes e iniciativas para el desarrollo del modelo de gestión de riesgo operacional y su monitoreo; (iii) aprobar los niveles aceptables de tolerancia y apetito de riesgo operacional, manteniendo un control de cumplimiento permanente; (iv) seguimiento de los principales incidentes y eventos operacionales, sus causas, impactos y medidas correctivas; (v) tomar conocimiento sobre alertas provenientes de indicadores de riesgo e incidentes de Ciberseguridad, y de las diferentes medidas de mitigación implementadas por el Banco; (vi) asegurar los avances de los principales planes de acción asociados a la evaluación de incidentes, eventos y riesgos operacionales; (vii) tomar conocimiento de los niveles de exposición al riesgo operacional y a los principales riesgos a los cuales se encuentran expuestos; (viii) entender las principales estrategias para mitigar nuestros mayores riesgos operacionales, ya sea se hayan materializado o no, haciendo seguimiento de la implementación de dichas estrategias; (ix) asegurar la solvencia a largo plazo de la organización, evitando aquellos factores de riesgo que pudieran poner en peligro la continuidad del Banco; (x) asegurar que las políticas de riesgo operacional, seguridad de la información, continuidad del negocio y externalización de servicios se encuentre alineada con los objetivos y estrategias del Banco; (xi) determinar el desarrollo de nuevos productos y servicios, cambios en los procesos o externalización, en aquellos casos de mayor complejidad o impacto; y (xii) informar a nuestro Directorio acerca del modelo de gestión de riesgos operacionales integrales y el nivel de exposición al riesgo operacional del Banco, los principales riesgos, eventos y planes de acción al respecto.

Este comité está compuesto por el Presidente del Directorio, dos miembros adicionales del Directorio, nuestro Gerente General, Fiscal, gerente de nuestra División de Control Global de Riesgos, gerente de la División de Operaciones y Tecnología, gerente de la División de Ciberseguridad y el gerente de la División Comercial.

Comité de Leasing

La función principal del Comité de Leasing es revisar la evolución mensual y los resultados de nuestra Área de Leasing a través de un informe que consolida la gestión de las divisiones comerciales del Banco.

Este comité está compuesto por el Presidente de nuestro Directorio, un miembro del Directorio, nuestro Gerente General, el gerente de la División Comercial, el gerente de la División Corporativa y el gerente del Área de Leasing.

Comité de Factoring

Su objetivo es analizar la evolución y los resultados de nuestra Área de Factoring en términos de volumen, precios, márgenes, provisiones y gastos y analizar el producto de factoring para cada área de negocio del Banco.

Este comité es presidido por el Presidente de nuestro Directorio, junto con otro miembro del Directorio, nuestro Gerente General, el gerente de la División Comercial, el gerente de Grandes Empresas, Factoring y Comercio Exterior (Región Metropolitana) y el gerente del Área de Factoring.

Comité de Banco CrediChile

El objetivo principal del Comité de Banco CrediChile es analizar mensualmente la evolución y los resultados de nuestra Área de Consumo, su crecimiento y sus estrategias para obtener nuevos segmentos de clientes y maximizar los resultados del área.

Este comité incluye al Presidente del Directorio, dos miembros adicionales del Directorio, nuestro Gerente General, el gerente de la División Comercial y el Gerente de nuestra Área de Consumo.

Comité Ejecutivo de Banchile Corredores de Seguros

El objetivo principal del Comité Ejecutivo de Banchile Corredores de Seguros es analizar el crecimiento y los resultados de nuestra filial de corretaje de seguros.

Este comité está compuesto por el Presidente de nuestro Directorio, junto con otro miembro del Directorio, nuestro Gerente General, el gerente de la División Comercial y el gerente ejecutivo de Banchile Corredores de Seguros Ltda.

Remuneraciones

Las remuneraciones y dietas del Directorio son aprobadas anualmente por la Junta Ordinaria de Accionistas y durante el año 2018 ascendieron a un total de $ 2.511 MM, el cual incluye los honorarios pagados a los integrantes del Comité Asesor de Banchile Corredores de Seguros Ltda. por un monto de $ 12 millones. Los honorarios pagados a los asesores del Directorio ascendieron a $206 millones y los gastos correspondientes a viajes, viáticos y otros ascendieron a $92 millones.