Mark Mobius: La opción de crecimiento a largo plazo son los mercados frontera

01 mar 2018

Mark Mobius: La opción de crecimiento a largo plazo son los mercados frontera

El economista, PhD en economía y ciencias políticas del Massachusetts Institute of Technology, analizó las oportunidades de los mercados emergentes y las perspectivas de Chile en una conferencia organizada por el Banco de Chile y Banchile Inversiones.

El ex presidente ejecutivo del grupo de mercados emergentes de Franklin Templeton, que tiene 40 años de experiencia en el área, llegó hasta Santiago para dictar una conferencia sobre el tema, organizada por el Banco de Chile y Banchile Inversiones. La charla, a la que acudieron empresarios, ejecutivos e inversionistas, estuvo enfocada en las oportunidades de estos mercados y las perspectivas de Chile. Durante el seminario también expuso el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, quien abarcó el contexto económico internacional, de Chile y las perspectivas de crecimiento.

Durante la conferencia, Mobius, destacó que mientras los mercados desarrollados crecerán 2% en 2018, los mercados emergentes lo harán 4,3% en promedio, lo que representa una atractiva oportunidad de inversión a largo plazo. Y las opciones sólo aumentan. Según Mobius, si hace 30 años los mercados emergentes en los que se podía invertir eran 6 -México, Hong Kong, Filipinas, Tailandia, Malasia e Indonesia- actualmente son más de 70. A esto sumó que los mercados emergentes tienen mayor cantidad de población -5.900 millones de personas versus 1.400 millones en economías desarrolladas- y extensiones de terreno mucho más amplias -94 mil millones de kilómetros cuadrados versus 35 mil millones en países desarrollados-, lo que implica grandes oportunidades para la agricultura y la minería, entre otras áreas.

En la conferencia, también resaltó que los países de mayor crecimiento y oportunidades de inversión son los mercados frontera, aquellos que todavía son muy pequeños para ser considerados mercados emergentes y donde la capitalización no es suficientemente líquida. Con crecimientos de entre 6% y 8%, Costa de Marfil, Etiopía, Ruanda, Tanzania y Cambodia son algunas de las naciones que el reconocido “gurú de los mercados emergentes” dio como ejemplo. “Si estamos mirando el crecimiento a largo plazo, los mercados frontera son la opción”, señaló.

“En general, si estás invirtiendo en una cartera diversificada de países frontera te irá mejor, porque la tasa de crecimiento es mucho más alta, pero tienes que estar dispuesto a los altos y bajos. De todas formas, la mejor alternativa es invertir en una cartera diversificada que también incluya mercados emergentes”, dijo Mobius.

Hace algunas semanas, en una reunión con los inversionistas más importantes del mundo, Mark Mobius puso a Chile como la mejor oportunidad para invertir de todos los mercados emergentes.