Encuentra acá las definiciones y términos que no entiendes aclarando todas tus dudas respecto a tu inversión.


Aporte

Es una inversión en Fondos Mutuos.

Ahorro Previsional Voluntario

Es un mecanismo de ahorro voluntario diseñado para el ahorro a largo plazo, el cual es adicional a las cotizaciones obligatorias y su objetivo es que los trabajadores, dependientes o independientes, puedan acceder a una mejor pensión en el minuto que deje de tener una vida laboral activa.

El APV trae consigo atractivos beneficios tributarios que incentivan el ahorro para poder administrar mejor su futuro.

Beneficio Tributario (Artículo 57 bis de la Ley de Impuesto a la Renta)

Es un beneficio otorgado a las personas naturales afectas al Impuesto Único de Segunda Categoría o Global Complementario, por los ahorros de largo plazo (cuatro años) que se efectúen en cuotas de Fondos Mutuos y Fondos de Inversión, entre otros instrumentos, el cual reduce directamente el impuesto a pagar por la ganancia obtenida.

Beneficio Tributario (Artículo 107 de la Ley de la Renta (Ex 18 ter).

Beneficio que permite que los clientes que invierten en Fondos Mutuos accionarios y que hayan obtenido ganancias de capital, al rescatar cuotas, dichas ganancias no estén afectas a pago de impuesto. Para esto, el fondo accionario debe cumplir con la condición, por reglamento, que al menos el 90% de sus activos esté invertido en acciones con presencia bursátil, y también que los diferentes emisores que componen la cartera del fondo repartan los dividendos que paguen.

Beneficio Tributario (Artículo 108 de la Ley de la Renta (Ex 18 Quater).

Beneficio que establece que no se considera como “rescate” para efectos del impuesto anual a la renta, la liquidación de cuotas de un fondo mutuo que se haga para reinvertir su producto en otros fondos mutuos de la misma u otra administradora.

Cartera Activa

Cartera Activa es un servicio de Administración de Carteras constituido por un portafolio de Fondos Mutuos, que entrega todos los beneficios de una administración efectuada por un equipo especialista en inversiones, que periódicamente monitorea el mercado y realiza los ajustes necesarios en su mix de Fondos Mutuos para aprovechar todas las oportunidades que éste presente.

Comisión

La comisión es el monto que puede cobrar cada sociedad administradora de fondos mutuos a los partícipes en función del aporte realizado y/o el período de permanencia en el fondo.

Cuota

Es la unidad de medida en que está dividido el patrimonio del Fondo Mutuo. Así, cuando una persona efectúa un aporte a Fondos Mutuos adquiere un cierto número de cuotas, según el valor de la cuota correspondiente.

Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario (DAPV)

Corresponde a las sumas que los trabajadores enteran voluntariamente a un Plan APV de una institución autorizada, hasta un tope máximo de 50 UF mensuales y hasta 600 UF anuales, para tener derecho a la rebaja tributaria según el tramo de la tabla de impuesto correspondiente.

Depósitos Convenidos (DC)

Los Depósitos Convenidos son aportes que pueden hacer los empleadores para los trabajadores en una institución autorizada para administrar APV. Tiene un monto límite anual exento de impuesto de UF 900 y no se puede retirar antes de pensionarse.

Fondo Mutuo

Fondo Mutuo es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en valores de oferta pública y bienes que la ley permita, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes o aportantes.

Gastos

Corresponde a los gastos de cargo del fondo o serie de cuotas, directamente vinculados con su operación y que se encuentran contemplados en su reglamento interno.

Moneda Extranjera o divisa

Se refiere a los billetes o monedas de países extranjeros, letras de cambio, cheques, cartas de crédito, órdenes de pago, pagarés, giros y cualquier otro documento en que conste una obligación pagadera en dicha moneda. En Chile, la moneda extranjera se utiliza como medio de pago en las operaciones de comercio e inversión internacionales y como alternativa de ahorro para los inversionistas.

Patrimonio

Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona natural o jurídica. El patrimonio de un fondo mutuo se conforma a través de los aportes de los distintos partícipes que lo conforman.

Partícipes

Las personas naturales o jurídicas que tienen dinero invertido en un fondo mutuo son los llamados partícipes del fondo.

Plan Familia de Fondos

Es un plan voluntario que permite trasladar, exento de comisión, las inversiones entre los distintos Fondos Mutuos administrados por Banchile, acogidos a este Plan, con el beneficio de conservar la fecha de inversión original para el cálculo de la permanencia de la inversión. No obstante, el rescate total o parcial (sin reinversión) de Fondos acogidos al Plan Familia de Fondos está afecto a comisión si se efectúa antes del plazo establecido. En este caso, la comisión es de 1 a 88 días: 2,38% IVA incluido, y más 88: se encontrará libre de comisión.

Política de Inversión

Es la que establece en qué puede y en qué no puede invertir un Fondo Mutuo, la que se encuentra en su Reglamento Interno, depositado en la Superintendencia de Valores y Seguros.

Remuneración

La remuneración es el cobro realizado por la sociedad administradora de fondos mutuos y se calcula sobre el monto invertido, expresándose como porcentaje anual que incluye el IVA y descontándose día a día del Valor Cuota. Para poder obtener la remuneración diaria, se debe dividir la remuneración anual en 365 días.

Rescate

Es el retiro de dinero desde un Fondo Mutuo.

Riesgo

Grado de sensibilidad de un portafolio, ante las variaciones del mercado, relacionado directamente con la composición de instrumentos de deuda y de capitalización que integran un fondo mutuo.

Valor Cuota

Es el valor que tiene la cuota en un momento determinado y equivale al patrimonio del Fondo Mutuo dividido por el número de cuotas en circulación. El valor cuota cambia diariamente y refleja la rentabilidad que va teniendo el Fondo Mutuo.

Revisa otras alternativas de inversión: